variblog

Blog Varinia Signorelli
Embajadora Gira por la Alegría

Convivencia Escolar

¿Qué es la sana convivencia escolar? Convivir significa vivir con otros y cuando hablamos de un ambiente escolar sano, hablamos de un ambiente donde existe respeto entre sus miembros, se aceptan las diferencias individuales y existe un clima de colaboración para poder aprender y compartir diariamente. Con el fin de aportar en este adecuado ambiente escolar, se espera que nuestros niños puedan ser capaces de reflexionar en torno a las consecuencias de sus acciones: en este punto la autorregulac...

Ver Más
Jueves, 09 Octubre 2014 18:46

Convivencia Escolar

Escrito por

¿Qué es la sana convivencia escolar?

Convivir significa vivir con otros y cuando hablamos de un ambiente escolar sano, hablamos de un ambiente donde existe respeto entre sus miembros, se aceptan las diferencias individuales y existe un clima de colaboración para poder aprender y compartir diariamente.

Con el fin de aportar en este adecuado ambiente escolar, se espera que nuestros niños puedan ser capaces de reflexionar en torno a las consecuencias de sus acciones: en este punto la autorregulación tiene un papel fundamental ya que permitirá que , al lograrla, pueda obtener mejor resultados de sus decisiones aportando a un adecuado ambiente.

Un punto importante en un adecuado ambiente escolar es el desarrollo de la empatía en nuestros niños. La empatíaes la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar del otro, pero no solo imaginar cómo sería estar en el lugar de su compañero/a sino que siendo capaz de sintonizar con el tono emcional de éste otro. El desarrollo de esta habilidad en nuestros niños/as es un gran desafío, porque va a ser determinante en las relaciones futuras que nuestro hijo/a mantenga y va a propiciar un mejor ajuste social en el futuro. Los niños aprenden a empalizar al estar en contacto con otros niños: al jugar, compartir, conversar, etc. La tecnología y los juegos que motivan al desempeño individual, merman la posibilidad de empatizar ya que para anteponerme a las reacciones de otro o para comprender lo que siente debo tener contacto directo mediante la interacción cara a cara y el olvidado: mirar-a-los-ojos-mientras-hablamos

Como padres tenemos una gran tarea en aportar a una sana convivencia escolar, ya que los niños/as aprenden los patrones de resolución de conflicto y la forma de responder frente a las dificultades, de lo que observan de las figuras significativas (sus padres y familia)

Comúnmente los niños observan a sus padres y “heredan” de éstos la manera de responder frente a la frustración o a las dificultades.

Por esto es muy efectivo el ir guiando a nuestros niños sobre las posibles soluciones y la importancia del respeto a las personas. Esta transmición valórica que parte en casa, será la base de la construcción que haga el niño/a desde su propia exploración del mundo que lo rodea.

Es importante que los niños/as sientan la cercanía afectiva de sus padres, cuando un niño se siente considerado por sus padres y respetado en sus ritmos individuales, es sin duda, un niño/a que va a buscar vinculos similares en los entornos que frecuenta. Así también será motivador de este tipo de relaciones respetuosas, practicará lo aprendido en casa en su relación con los pares y promoverá que se haga lo mismo, siendo un lider positivo innato.

Tomando conciencia sobre la importancia de la construcción en conjunto, de una sana convivenvia escolar, vamos a sentirnos capaces de guiar a nuestros hijos en la búsqueda de soluiciones frente a los pequeños conflictos que deberán solucionar a diario, en la busqueda de su propias metas con respecto al trabajo escolar y de ir conociendo los diferentes aspectos de sí mismos y de los otros.

Somos actores centrales en la construcción de un adecuado entorno para nuestros hijos y una adecuada contención emocional para ellos, lo que experimenten será lo que repliquen y busquen en el futuro.

Varnia Signorelli C.

Ahora Me Toca a Mí
De Saloon

Creíste
Nebular

disco desaloon disco nebular

Noticias GPLA

Prev Next

Despedimos el 2013 con el cierre de la e…

  Centro Cultural y Artístico Callejero tiene el agrado de informar que la 3ª etapa de “Gira por la Alegría: Dile no al Bullying” a finalizado su ejecución exitosamente, llevando su beneficio a 13 colegios y a mas de 2.700 jóvenes...

Ver Más

Unicef reafirma su compromiso como patro…

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, presente en 191 países, fiel a su deber de promover y cuidar los Derechos de los Niños, a renovado su acuerdo como patrocinador 2013 y 2014 de “Gira por la Alegría: ¡Dile no al...

Ver Más

Recibimos con orgullo el reconocimiento …

Damos la bienvenida a otro importante patrocinador y que consolida a “Gira por la Alegría” como un referente en promoción del respeto y la buena convivencia entre los jóvenes. Recibimos con orgullo el reconocimiento y padrinazgo de UNESCO. La Organización de las Naciones...

Ver Más

“Gira por la alegría” suma nuevos embaja…

  Parte fundamental de “Gira por la Alegría” son nuestros embajadores. Diversos rostros públicos se han comprometido con nuestra causa. Soledad Onetto, Ingrid Parra y la banda De Saloon, son algunos de los embajadores que en el 2012 nos acompañaron y compartieron con miles...

Ver Más

Nuevos Media Partners se suman a “Gira p…

Este año se nos suman nuevos compañeros mediáticos para difundir e informar acerca de nuestro trabajo en distintos colegios de Santiago. El Diario gratuito de rotación masiva “La Hora”, la revista especializada en música “IPOP”, la revista teen “13/20” y la revista de...

Ver Más